Descubre qué puedes hacer cerca de nuestra Casa Rural: El Redal, el Valle de Ocón, La Rioja Oriental
Miles de experiencias te esperan en los alrededores
A veces la aventura está a la vuelta de la esquina. Las tierras de Ocón encierran tantas experiencias como tú quieras. Mirar un paisaje que han elaborado hombres y mujeres antiguos, restos romanos, ermitas recónditas, senderos rústicos, bosques misteriosos, sabores auténticos… Invéntate tu propia aventura.
El Redal
El Redal está situado a medio camino entre Logroño y Calahorra. Es un tranquilo pueblo de pocos habitantes y de marcado carácter rural, con iglesia, piscina y frontón; rodeado de caminos para practicar senderismo, rutas en bicicleta o a caballo.
El Redal
El Redal está situado a medio camino entre Logroño y Calahorra, con fácil acceso desde la AP-68 y la N-232, principales vías de comunicación de La Rioja. Es un tranquilo pueblo de pocos habitantes y de marcado carácter rural, con iglesia, piscina y frontón; rodeado de caminos para practicar senderismo, rutas en bicicleta o a caballo. Disfruta de la gastronomía de kilómetro 0 y el enoturismo, con magnífico vino propio (La Hoya del Conde), aceite de Galilea, huevos de Ocón, patés ecológicos, miel de Santa Lucía, embutido tradicional, almendras, champiñones y setas. Existen en la zona restaurantes de comida tradicional riojana, con magnífica relacíón calidad-precio.
El Valle de Ocón
El Redal es la puerta del Valle de Ocón, que se encuentra situado a camino entre el Valle del Ebro y Sierra de la Hez, declarada por la UNESCO, Reserva Mundial de la Biosfera por toda la riqueza natural que ésta posee.
El Valle de Ocón
El Redal es la puerta del Valle de Ocón, que se encuentra situado a camino entre el Valle del Ebro y Sierra de la Hez, declarada por la UNESCO, Reserva Mundial de la Biosfera por toda la riqueza natural que ésta posee.
Nos encontramos en un paisaje de llanura ondulante de viñedos, olivos y almendros, que se transforma conforme ascendemos en la más pura sierra con encinas, e incluso hayedos y robledales, a una altitud que nos permite dominar buena parte del Ebro.
Se pueden visitar los pintorescos pequeños pueblos del entorno como son: La Villa de Ocón con su castillo y ermitas, Pipaona con su fuente romana, Santa Lucía “Arte en la tierra”, Las Ruedas, Aldealobos y Los Molinos con su molino de viento, más el despoblado de Oteruelo, los cercanos Corera y Galilea, así como el peculiar municipio de Ausejo con su característico perfil paisajístico. Localidades todas ellas sin grandes transformaciones durante décadas, lo que les ha permitido mantener un genuino atractivo rural.
El rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico, junto a la riqueza natural y paisajística permite disfrutar al visitante de plena naturaleza, de maravillosas vistas, de zonas recreativas, y de muchos modos y formas de vida tradicionales.
En los últimos años, esta zona rural se está dinamizando a través de la puesta en alza de todo el gran patrimonio histórico, cultural y arqueológico que posee: yacimientos arqueológicos de Partelapeña y Parpalinas, el Molino de Viento harinero, el único existente y visitable en esta zona del Norte de España, y que como atestiguan los cientos de visitas que por él han pasado permite adentrarse en los entresijos de la molienda tradicional.
La Rioja Oriental
En esta zona de La Rioja, donde se suceden valles y montañas, se esconde un gran atractivo cultural, paisajístico, gastronómico y etnográfico. Podrán descubrir cómo habitaban los antiguos celtíberos en las ruinas de Contrebia Leucade y su centro de interpretación y visitar el acueducto romano de Alcanadre.
La Rioja Oriental
En esta zona de La Rioja, donde se suceden valles y montañas, se esconde un gran atractivo cultural, paisajístico, gastronómico y etnográfico. Podrán descubrir cómo habitaban los antiguos celtíberos en las ruinas de Contrebia Leucade y su centro de interpretación y visitar el acueducto romano de Alcanadre. Aún existieron habitantes más antiguos, los grandes dinosaurios, que dejaron sus huellas por doquier y que pueden visitarse en los yacimientos habilitados. También aprenderán mucho sobre estos fantásticos animales en el Centro de Interpretación de Igea y en el Parque de paleoaventura El Barranco Perdido.
La visita cultural puede completarse con multitud de actividades de lo más variadas: minas, neveras, centros de interpretación, cuevas, iglesias y palacios que cada pequeño pueblo esconde para ofrecer al visitante una escapada única llena de experiencias.
Para reponer fuerzas, su gastronomía ofrece excelentes aceites, pudiendo visitarse los trujales en los que se elabora y también el tesoro micológico más preciado, las trufas, así como otras especies muy demandadas.
La naturaleza, por supuesto, es el plato fuerte. Una completa red de senderos le permitirá disfrutar de estos paisajes, la flora y la fauna de la zona. Y tras tanta actividad, lo mejor para relajarse es disfrutar de las aguas termales de las “pozas” romanas de Arnedillo.
Si con todas estas actividades les sorprende el anochecer, no se preocupe, al contrario. El Valle de Ocón está considerado como Reserva Starlight por la calidad de sus cielos estrellados y ha sido declarado por ello Reserva de la Biosfera. Podrá seguir disfrutando de las estrellas para comenzar de nuevo al día siguiente.
En contraste con otros planes tranquilos, en el entorno cercano de El Redal, puede perderse en Arnedo Shopping Factory, comprando a precio de fábrica, cualquier tipo de calzado y ropa de montaña; visitar el cercano Museo Würth La Rioja de Arte Moderno; callejear por Logroño para acabar de tapas por la calle Laurel o en los mercados romanos de Calahorra, capital de la verdura; realizar visitas a bodegas, museos y catas de vino,…
Senderismo
El entorno de la “Casa de la Condesa” está jalonado por multitud de caminos señalizados para ser recorridos andando, en bicicleta o a caballo. El viajero se ve sorprendido por el paisaje. Las viñas, los almendros, olivos y cultivos dan paso a medida que subimos a los quejigos, carrascas y hayedos de la sierra. El blog TRACKSRIOJA de CHEBAKA contiene muchas sugerencias. A nosotros nos ha cautivado por sus rutas y sus fotografías. No dejes de consultarlo.
Otras actividades
Dentro de Casa de la Condesa hay una habitación muy especial, la biblioteca. Allí encontrarás toda la información necesaria para recorrer La Rioja. Además descubrirás una pequeña representación de autores riojanos, o bien, obras literarias relacionadas con La Rioja.
Otras actividades
Dentro de Casa de la Condesa hay una habitación muy especial, la biblioteca. Allí encontrarás toda la información necesaria para recorrer La Rioja. Además descubrirás una pequeña representación de autores riojanos, o bien, obras literarias relacionadas con La Rioja. También tenemos una colección de revistas de Arte, Naturaleza e Historia para que te diviertas y aprendas cosas nuevas. La sala cuenta con numerosos juegos de mesa, tanto para adultos, como para niños.
En el zaguán hay bastones para realizar senderismo, así como sillas portátiles y mochilas. Una cesta de mimbre para los amantes de las setas, paletas, raquetas, pelotas de tenis y de cuero para los aficionados al frontón. También podrán jugar a la rana en nuestro jardín o disfrutar de unas chuletillas al sarmiento en la barbacoa. Disponen de una pequeña bodega que guarda caldos riojanos a temperatura y humedad óptimas para realizar catas, tanto de vinos como de aceite.
El pueblo de El Redal tiene frontón y piscinas municipales. Los más pequeños disfrutarán de un parque infantil en la plaza del ayuntamiento. En esa misma plaza hay dos bares. Detrás del edificio se accede a un parque de ribera con área recreativa, asadores y mesas.
Hay varios cotos de caza en los alrededores y todo tipo de instalaciones para los aficionados a esta actividad. Los que prefieren la observación de la naturaleza podrán practicar el “birdwatching” desde el propio jardín de Casa de la Condesa, donde también es posible relajarse tranquilamente y olvidarse de todo. Dedicarse a pintar, dibujar o leer, divagar, charlar, eso que nunca hacemos por falta de tiempo.
La magnífica ubicación de nuestro pueblo permite acceder con rapidez a la N-232 y a la AP-68. Está a 30 Km. de Logroño, para ir de tapas por la célebre calle Laurel; a 22 Km. de Calahorra, la ciudad preferida por los romanos para veranear; también a 22 Km. de Arnedo, shopping de zapatos y su monumental castillo; a 34 Km se encuentra el pueblo de Arnedillo, con sus famosas pozas termales; a 15 Km el museo de arte contemporáneo Würth La Rioja; 75 Km. de Haro, capital de La Rioja Alta; 100 Km de Pamplona; 150 Km. de Zaragoza; 450 Km.de Barcelona; 160 Km. de Bilbao y de Burgos; 140 Km. de Soria; y 350 Km. de Madrid.